lunes, 15 de junio de 2009

FORO EN PRIMERA LÍNEA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Muchas pequeñas islas, y comunidades rurales e indígenas ya están enfrentando los primeros impactos del cambio climático. La alta vulnerabilidad de estas comunidades se debe, por un lado, a que ellas dependen de la producción local para asegurar su sustento, y, por otro, a la ubicación y configuraciones de sus tierras y territorios.

Irónicamente, a pesar de haber sido ampliamente reconocido que las pequeñas islas, el Ártico, las comunidades de altura y otras comunidades vulnerables están en primera línea frente al cambio climático, sus voces siguen siendo dejadas de lado en los debates sobre dicho tema. En efecto, esta exclusión ha generado la discordancia y protesta de los pueblos indígenas y comunidades representativas en las recientes conferencias y reuniones internacionales sobre el cambio climático.

En respuesta a esta enérgica demanda, el Foro virtual En Primera Línea Frente al Cambio Climático fue lanzado por la UNESCO, en colaboración con el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD), el Secretariado del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (SPFII) y la Oficina del Alto Comisionado en derechos humanos (OHCHR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada